Mercedes-Benz inaugura su planta de reciclaje de baterías

30

Nov/2024

Al momento de comprar un vehículo, es imposible no pensar en Mercedes-Benz, como un fabricante revolucionario en todo lo que respecta a tecnología automotriz. Sin embargo, ¿sabías que tenemos también un firme compromiso con la sostenibilidad? Es por eso que este año inauguramos nuestra primera planta para el reciclaje de baterías en Kuppenheim, Alemania.  

Este proyecto, basado en un avanzado proceso mecánico-hidrometalúrgico, establece un nuevo estándar en la industria automotor, al cerrar de manera efectiva el ciclo de vida de esta importante pieza. Con una tasa de recuperación de material de más del 96%, esta planta reafirma nuestro enfoque hacia una economía circular.  

¿Qué la hace tan especial?

Nuestra fábrica marca un hito en la gestión sostenible de los componentes de un auto, al ser la primera en Europa en integrar un proceso mecánico-hidrometalúrgico completo. Este es un método de vanguardia, mucho menos intensivo en energía que la pirometalurgia tradicional, que permite separar materiales como cobre, plásticos o aluminios del litio, el cobalto y el níquel, esenciales para la producción de nuevas baterías.  

Además, opera con temperatura de hasta 80 grados, lo que reduce considerablemente las emisiones y el consumo. Destacamos igualmente su ritmo de producción: con una capacidad anual de 2 500 toneladas, la planta genera suficiente materia para fabricar hasta 50 000 módulos al año.  

También te puede interesar: ¿Dónde puedo encontrar puntos de carga para mi auto eléctrico? 

Comprometidos con la neutralidad de carbono 

Todas las operaciones en nuestra planta de gestión de baterías son completamente neutras en carbono, lo que quiere decir que todas las emisiones son compensadas por acciones que reducen una cantidad equivalente de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto se logra mediante el uso de electricidad 100% verde y un sistema fotovoltaico capaz de generar 350 kilovatios de energía.  

Además, apostamos por la creación de una economía circular, fabricando baterías reacondicionadas que puedan utilizarse en sistemas de almacenamiento estacionario a gran escala, para así extender su vida útil. De esta manera, reducimos nuestra huella de carbono, a la vez que creamos empleos y promovemos la sostenibilidad en toda la región.  

Colaboración tecnológica 

Para lograr este sueño, unimos fuerzas con Primobius, para garantizar la excelencia en el reciclaje y manejo de las baterías para autos. Así mismo, contamos con el respaldo de tres universidades alemanas y la financiación del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima. Esta colaboración impulsó el desarrollo de nuevos conceptos logísticos y procesos que podrían ser referente en el resto de Europa.  

Gracias a todos estos esfuerzos, la planta de Kuppenheim ha devenido en un ejemplo tangible del compromiso de Mercedes-Benz con la movilidad sostenible. De igual manera, los conocimientos adquiridos podrán sentar las bases para una expansión a gran escala de la industria del reciclaje. 

Impacto en la movilidad 

Esta fábrica subraya nuestro enfoque integral hacia el diseño, fabricación y reciclaje de las baterías, apostando por la movilidad eléctrica. El objetivo con este gran paso no es solo reducir la dependencia a recursos primarios, sino también asegurar una transición más limpia hacia un futuro sostenible.  

Es por eso que apuntamos a incrementar nuestra capacidad para reutilizar materias primas esenciales con alta pureza, de tal forma que sea posible convertir las baterías actuales en fuentes renovables para las tecnologías del mañana, promoviendo una verdadera economía circular.  

Así, disminuimos también el impacto ambiental asociado con la extracción y procesamiento de nuevos metales, a la vez que fomentamos la implementación de un ciclo en el que cada componente de una batería tiene el mismo potencial de ser reincorporado al proceso de fabricación, optimización de recursos y minimización de desechos.  

Liderando el cambio

 Podemos decir que la inauguración de esta planta de reciclaje reafirma nuestra posición como líderes en la sostenibilidad e innovación dentro del sector automotriz. Esta iniciativa no solo beneficia al medio ambiente, al reducir la dependencia de recursos primarios, sino que también fortalece la economía local y establece un estándar para futuros desarrollos tecnológicos en el mundo.  

Ahora que ya conoces uno de los principales símbolos de nuestro compromiso con la reducción de nuestra huella de carbono y la optimización de vehículos eléctricos, te invitamos a contactar con nuestros asesores. Únete a la experiencia de movilidad sostenible que solamente Mercedes-Benz puede ofrecer.  

También te puede interesar


CHA’ AN CHA’ AN: La fiesta de Mercedes-Benz para F1
La importancia de realizar el mantenimiento en el taller oficial
¿Cómo afecta el aire acondicionado para auto en la eficiencia?
Tipos de llantas: todo lo que necesitas saber