¿Cómo afecta el aire acondicionado para auto en la eficiencia?
10
Nov/2024
Actualmente, el aire acondicionado es una de las funcionalidades básicas al momento de comprar un vehículo. Es indudable que esta característica mejora la experiencia de conducción de manera considerable. Sin embargo, hay quienes consideran que su uso tiene siempre un efecto negativo en el consumo de combustible y en el rendimiento del motor. Es por eso que aquí indagaremos que tan cierto es esto y qué podemos hacer al respecto.
¿Cómo funciona el aire acondicionado de un auto?
Ahora bien, debemos empezar por comprender cómo es que este sistema funciona. Todo comienza en el ciclo de refrigeración, que se activa mediante el compresor, una pieza impulsada por la energía del motor. En términos sencillos, lo que hace es tomar aire del exterior o del interior y luego enfriarlo.
Para lograrlo, el mecanismo emplea un refrigerante que circula entre el compresor, el condensador, el evaporador y el ventilador. Evidentemente, este proceso coloca cierta presión sobre la motorización, aumentando su carga de trabajo. Es por ello que, en vehículos de gama baja o media, puede resultar en un mayor consumo de combustible y en cierta disminución del rendimiento general. Sin embargo, los modelos de alta calidad suelen contar con equipos inteligentes, que reducen el impacto en la eficiencia hasta niveles imperceptibles.
¿Por qué el impacto no es el mismo en todo tipo de auto?
Como mencionamos, los vehículos de alta gama están equipados con tecnologías avanzadas en la gestión de energía. Entre ellas, destacan los compresores de velocidad variable, que ajustan el funcionamiento según las necesidades de enfriamiento, utilizando solo la potencia necesaria para mantener la temperatura deseada. Esto significa que, en lugar operar a plena capacidad en todo momento, reducen la carga sobre el motor en momentos clave, optimizando todo el proceso.
A esto agregamos los mecanismos de climatización inteligente, que regulan la cantidad de energía a emplear según la temperatura exterior. Finalmente, es de igual importancia el diseño eficiente del motor. Estos suelen ser capaces de optimizar el uso de combustible, minimizando el impacto al mínimo.
También te puede interesar: ¿Cómo puedo maximizar la vida útil de la batería de mi auto eléctrico?
¿Qué tanto puede variar?
La relación entre el uso de aire acondicionado y el consumo de combustible está ligada estrechamente al tipo de vehículo. Por ejemplo, en un modelo estándar, el gasto de energía puede aumentar entre un 5% a un 20%, dependiendo de factores como la velocidad y la temperatura exterior.
No obstante, en un auto de alto rendimiento, las cifras cambian de forma radical. Debido a sus mecanismos de gestión de energía, el aumento oscila entre tan solo 1 y 3% cuando el aire acondicionado está en uso. Así, hablamos de máquinas preparadas para ofrecer una conducción confortable sin disparar las emisiones o los costos operativos.
¿Es algo de lo que debería preocuparme?
Todo depende de tu modelo de vehículo. Para muchos conductores, particularmente para aquellos que manejan autos de alta calidad, el efecto del aire acondicionado en el rendimiento termina siendo insignificante. Esto se debe a que los sistemas de climatización están preparados para trabajar en armonía con el motor y los otros componentes, garantizando un funcionamiento óptimo que no afecte en nada la performance general de la máquina.
Ahora bien, sí es cierto que el impacto puede variar dependiendo de las prácticas de manejo, entre las que se cuentan las condiciones y el tiempo de uso. Así, desde aquí creemos que es posible garantizar la eficiencia sin comprometer el confort, siempre y cuando se mantengan hábitos responsables por parte del piloto.
¿Qué puedo hacer para mitigar cualquier posible impacto?
Nunca está de más asumir prácticas para lograr reducir aún más el consumo de combustible del aire acondicionado. La primera es conservar el sistema en buen estado a través del mantenimiento preventivo automotriz. Someter al mecanismo a revisiones periódicas es muy importante para garantizar que opere de manera óptima y continúe empleando la energía estrictamente necesaria. Esto implica revisar los filtros con regularidad y cerciorarse de que el refrigerante esté siempre en los niveles correctos.
Es de igual utilidad usar el modo de recirculación, que ayuda a enfriar la cabina usando el aire interior en lugar de extraer el del exterior, que está usualmente caliente. Así, reducimos la carga de trabajo del compresor, lo que disminuye el empleo de energía.
Ahora que ya conoces la importancia de tener un auto capaz de brindar un rendimiento eficiente sin sacrificar la experiencia de conducción, te invitamos a contactar con nuestros asesores. Decídete a unirte a la historia de un referente en el mundo automotriz con los modelos de Mercedes-Benz.