Mercedes-Benz eCampus producirá sus propias baterías eléctricas
02
Jul/2024
Mercedes-Benz inauguró un centro de desarrollo y producción de celdas de batería en su sede en Alemania, con el propósito de tener un mayor control sobre la composición química y la fabricación industrial de sus baterías. Este nuevo complejo, denominado “Mercedes-Benz eCampus”, producirá decenas de miles de celdas de batería anualmente en una fábrica de 10,000 metros cuadrados. Además, la empresa planea abrir un centro de pruebas y ensayos de baterías a finales de este año.
Objetivos de movilidad eléctrica
De igual manera, la marca está desarrollando células de iones de litio con ánodos de alta energía y cátodos sin cobalto, además de tecnología de estado sólido que promete un almacenamiento de energía superior, mayor autonomía y tiempos de carga más rápidos. Otro de sus objetivos es incrementar la densidad energética de las baterías en sus vehículos eléctricos, especialmente para los fabricantes de automóviles premium que buscan reducir peso y costos mientras mejoran la autonomía de conducción.
Los diseños de celdas fabricados en el nuevo centro se compartirán con las empresas asociadas y se integrarán en las futuras celdas de batería de los proveedores, según declaró Markus Schaefer, director de tecnología de Mercedes-Benz.
Avances en la tecnología verde
Robert Habeck, ministro de Economía alemán y defensor de la inversión en tecnología verde, visitó el sitio para conmemorar su inauguración. “Es de suma importancia que Alemania y Europa desarrollen sus propias capacidades y, en particular, su propio know-how en esta tecnología clave”, declaró en un comunicado.
El fabricante de automóviles de lujo cuenta con plantas de producción de baterías en siete ubicaciones, entre las que se incluyen Alemania, Estados Unidos, China y Polonia. Adquiere celdas de batería de proveedores como CATL, una empresa china. Asimismo, posee una participación del 30% en ACC, una compañía de celdas de batería que el mes pasado suspendió sus operaciones en fábricas europeas debido a la disminución de la demanda de vehículos eléctricos.
También, ha invertido en Sila Nanotechnologies, una empresa que produce baterías con ánodos de silicio, y ha establecido un acuerdo de suministro con Rock Tech Lithium, ubicada en Brandeburgo, para proporcionar hidróxido de litio destinado a las baterías de Mercedes-Benz.
Te puede interesar: Representante de Mercedes-Benz en Perú, líder en satisfacción del cliente a nivel mundial
La importancia de los automóviles eléctricos
Estos vehículos tienen un rol importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. A diferencia de los vehículos con motores de combustión interna, los vehículos eléctricos no emiten dióxido de carbono (CO2) ni otros contaminantes durante su funcionamiento. Para luchar contra el cambio climático esto es muy beneficioso, ya que el transporte es una de las principales fuentes de emisiones de CO2 a nivel mundial.
¿Qué desafíos enfrentan?
A pesar de tener sus propios beneficios, los autos eléctricos enfrentan varios desafíos que deben superarse para una mejor adopción por parte del público. Uno de los principales obstáculos es la infraestructura de carga. Aunque está en constante expansión, la red de estaciones de carga aún es insuficiente en muchos distritos, lo que genera preocupación por la autonomía y accesibilidad.
Otro desafío importante es el costo inicial de los vehículos, que suele ser más alto que el de los vehículos convencionales debido al precio de las baterías. Sin embargo, se espera que estos costos disminuyan a medida que la tecnología siga avanzando y la producción en masa se incremente. Por otro lado, la producción y disposición de baterías plantean desafíos logísticos, ya que en el momento en que dichas baterías empiecen a disminuir su vida útil, se requieren de soluciones de reciclaje eficientes y sostenibles.
Entonces, los automóviles eléctricos representan una solución para enfrentar los desafíos ambientales de nuestros tiempos. Aunque existen obstáculos que superar, los beneficios de su adopción masiva son aspectos que no podemos ignorar. Desde la reducción de emisiones hasta las nuevas oportunidades que nos ofrecen, estos vehículos tienen el potencial de transformar nuestra sociedad para mejor. Al seguir desarrollando infraestructuras de apoyo, podemos avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible.
Si estás considerando dar el paso hacia la movilidad eléctrica, estamos capacitados para ayudarte a elegir el vehículo que más se adapte a tus necesidades. Contacta con nuestros asesores y tendrás acceso a una asesoría profesional sobre las últimas tecnologías y características disponibles en nuestros vehículos eléctricos. No esperes más y descubre cómo uno de estos vehículos puede transformar tu rutina diaria.